La Asociación de funcionarios de la Salud Municipal se encuentra en paro nacional entre este martes 28 y jueves 30 de octubre exigiendo que se aumente el valor per cápita que entrega el Minsal para la atención de pacientes y el correcto funcionamiento de los recintos, el cual no ha tenido variaciones en los últimos años. La medida ha repercutido en la atención normal de los Centros de Salud Familiar de Osorno.

Muriel Muñoz, directora de Salud municipal, detalló que la paralización alcanza cerca del 45% de los trabajadores, agregando que, de todas maneras, se mantienen atenciones normales en los servicios de urgencias, farmacias y curaciones.

Muñoz detalló que no existiría intención de eliminar programas de salud pública, sino que, en ciertos casos habría fusiones, descartando así el término de la iniciativa «Más Adultos Mayores Autovalentes», aunque disminuiría su financiamiento. Finalmente, en la ocasión se recordó que los servicios de Urgencias en los distintos cesfam atienden en horario de 18 a 00 horas, de lunes a viernes; y de 12 a 00 horas, sábados, domingos y festivos.