El Juzgado de Garantía de San Bernardo dictó esta jornada la medida cautelar de prisión preventiva para la jefa y subjefa del Registro Civil de Buin, quienes son acusadas del delito de malversación de caudales públicos por la sustracción de cerca $17 millones tras simular un robo.
Las imputadas son la jefa Carmen Myriam Audala Audala y Fabiola Elizabeth Esparza Díaz. El fiscal Jefe de San Bernardo, Paul Martinson, dijo el miércoles que la detención se amplió hasta hoy producto de que «ambas manifestaron interés en aportar información».
Es así que hoy se reveló que Audala confesó el crimen. ¿El móvil del delito? Dijo que mantenía una deuda con un prestamista colombiano.
Esta declaración fue rebatida por Martinson en la audiencia.
El tribunal de primera instancia acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la medida de mayor intensidad para ambas imputadas, producto de que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro para diligencias de investigación.
«Se dio cuenta en la audiencia de todos los antecedentes respecto de los cuales permitían establecer la participación de ambas (en el delito), el análisis de cámaras de seguridad, de los diversos testimonios. En esos términos, el tribunal estableció y señaló que en los antecedentes objetivos recopilados por el Ministerio Público, conjuntamente con Carabineros, permitían acreditar los hechos en los términos solicitados por la ley para decretar la prisión preventiva», indicó el persecutor.
El tribunal además fijó un plazo de investigación de 90 días.
Fuente: Emol.com