Durante la jornada del jueves se reportó un ataque a un camión aljibe de Bomberos en la región del Maule, en medio del combate de incendios forestales.

Según detalló el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, personas que estaban en el lugar pensaron que el móvil se retiraría, por lo que se produjo un «altercado», con «agresión» a los voluntarios, que terminó con el vehículo dañado.

Uno de los vehículos de Bomberos de acá, de la comuna de Maule, específicamente un camión aljibe Z5, se trasladó al sector de Los Patos para poder colaborar con un foco que se había iniciado ahí», indicó en primer lugar.

Luego, dijo que «en ese sector, la población entendió que en algún minuto este camión se iba a alejar, lo que era efectivo, porque se necesitaba recargar el camión aljibe, pero la gente creyó que el camión se estaba retirando del lugar, produciéndose un altercado y, por cierto, una especie de agresión a bomberos, afectando la motobomba de este camión aljibe, que lo dejó inutilizado para el día de ayer».

En ese contexto, aseveró que «esto es inaceptable, o sea, lo que no podemos permitir es que los equipos de emergencia sean atacados. Ellos están acá en un día festivo, han dejado a sus familias de lado para poder estar combatiendo el incendio forestal, y las personas lo que tienen que hacer es colaborar con nuestros equipos».

Por lo mismo, reconoció que «la denuncia fue presentada y Carabineros va a iniciar los respectivos procedimientos, como también nosotros vamos a poner a disposición la información a la fiscalía local, fiscalía de flagrancia, porque lo que vamos a hacer es condenar y perseguir a aquellos que ataquen a las personas que están entregando su esfuerzo, su voluntad, incluso su vida, para poder salvar a otras personas».

Margarita Celis, gerenta regional de Corma Biobío y Ñuble, también se manifestó al respecto rechazando «categóricamente el ataque sufrido por una brigada forestal en la comuna de Curanilahue la madrugada de Navidad».

«Este tipo de actos de violencia que buscan amedrentar a trabajadores que cumplen una labor esencial para la protección de las comunidades y bosques, no se puede normalizar», enfatizó.

Con todo, señaló que «como gremio, solidarizamos con la brigada afectada, y valoramos que no se hayan registrado personas lesionadas ni daños materiales. Hacemos un llamado a las autoridades, a la Armada, a reforzar los patrullajes en zonas de estado de excepción, y a las policías y fiscalías a investigar esos hechos con máxima rigurosidad e identificar a los responsables».