Las autoridades anunciaron un plan de acción para prevenir el lanzamiento de fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año, tras una reunión encabezada por la Delegación Presidencial Regional, la Municipalidad de Puerto Montt, la Seremi de Seguridad y Carabineros.

El objetivo de esta iniciativa es evitar el uso de fuegos de artificio en este periodo, considerando las graves consecuencias que pueden generar para la seguridad de las personas, los animales y el orden público.

El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea explicó que el municipio pondrá a disposición del plan distintos recursos, como cámaras de seguridad, drones y la intensificación de los patrullajes preventivos, con el fin de reforzar la fiscalización y la prevención.

“Queremos decir a la comunidad que esto es un delito y que quien sea captado tirando fuegos artificiales, no nos va a temblar la mano, y vamos presentar querellas criminales a través de la Unidad Penal Municipal. Vamos a trabajar para la seguridad de nuestros vecinos, sobre todo en la noche del año”, recalcó.

En la oportunidad, la delegada presidencial, Paulina Muñoz recalcó que “nos hemos reunido para poder fortalecer el plan que va a desarrollarse durante estas fiestas de fin de año en materia de poder asegurar y resguardar la seguridad de los vecinos y vecinas frente a los fuegos artificiales. Ante esto, le solicitamos a la ciudadanía que, por favor, realice las denuncias, que son muy importantes para las investigaciones que hemos estado llevando a cabo”.

Por su parte, Carabineros, a través del general Jorge Valdivia, jefe de Zona “Los Lagos”, informó que se han realizado operativos en contra de este tipo de ilícitos. “Hemos tenido cuatro procedimientos y cuatro detenidos, donde hemos decomisado ya a esta altura fuegos artificiales. Para las próximas fechas, el llamado es simple, quien use fuegos artificiales, será perseguido por la justicia, y si hay una denuncia concluyente, vamos a su detención. No se arriesgue a tener un problema legal, no use fuegos artificiales, porque tiene la claridad que va a ser denunciado y va ser detenido”, recalcó.

En tanto, la seremi de Seguridad, Patricia Rada, aseguró que “hemos estado haciendo un trabajo mancomunado desde hace varios días, que han dado resultados en decomisos de fuegos artificiales y también detención de personas. Estamos trabajando para que no se cometa más el ilícito de vender o usar fuegos artificiales. Durante el plan fuegos artificiales para Puerto Montt el fin de año, vamos a estar vigilando más, generando más fiscalización, control y patrullajes con las distintas instituciones acá presentes”.