Las mesas técnicas preventivas y Cogrid comunales fueron claves para el éxito del proceso de evacuación que se coordinó para la región de Los Lagos a partir de las 13 horas y que movilizó hasta las zonas seguras a más de 20 mil personas. El monitoreo se mantiene, pese a que el tren de olas que arribó al territorio nacional, ha tenido variaciones menores, todo ello además bajo la alerta amarilla vigente en la zona, por evento meteorólogo de lluvia y viento.
Mitzio Riquelme, director regional de Senapred explica que el monitoreo ha sido constante y continúa. A las 19 horas de hoy miércoles 30 de julio se realizará un nuevo Cogrid, para definir si se levantan los perímetros de exclusión bajo la cuota 30.
En la medida que se retorne a la normalidad, se dará prioridad al transporte terrestre y marítimo, así como en el resguardo para que la población evacuada tenga un retorno seguro a sus hogares, considerando que existen además anegamientos y crecidas en caudales de ríos por efecto de las intensas lluvias, que incluso mantienen a 40 familias aisladas en Cochamó – Río Frío, tras la caída de un puente.