Con críticas a Ley Lafkenche y Conadi la Comisión Regional de Uso del Borde Costero volvió a rechazar dos solicitudes de Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO) en Aysén,que pretendían el control de más de 620 mil hectáreas.

Se trataba de dos peticiones que incluían Islas Huichas y Cisnes, ingresadas por las comunidades Antünen Rain y Pu Wapi, respectivamente, y que generó preocupación de distintos sectores por su impacto en actividades económicas como la pesca y especialmente la salmonicultura.

Cabe mencionar que estos dos casos habían sido rechazados en febrero de 2024, pero la Corte Suprema obligó a repetir la votación debido a que la decisión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Aysén carecían de fundamentación técnica y jurídica suficiente.

Ayer, otra vez, y de manera unánime, los miembros del comité no admitieron las peticiones, criticando el rol de Conadi, como lo expresó el gobernador de Aysén, Marcelo Santana.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, manifestó que la votación resguardo no sólo los derechos de los habitantes de Aysén, sino que los chilenos, en general.

Según la industria salmonera, de haber sido aprobadas, las solicitudes se habrían superpuesto a más de 300 concesiones acuícolas de la zona, frenando futuros proyectos de inversión en la región.