En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el Presidente Gabriel Boric encabezó una actividad en el Hospital del Trabajador.

Al evento asistieron diversas autoridades y representantes sociales, incluyendo a las dos candidatas presidenciales que también han ocupado el cargo de ministras del Trabajo: Jeannette Jara (PC) y Evelyn Matthei (UDI).

«Ese es el Chile que nos gusta, en el que somos capaces de encontrarnos, en el que somos capaces de ir un pasito más allá de nuestras diferencias, en que pese a toda la contingencia política, estamos en medio de una campaña presidencial, tenemos dos candidatas presidenciales aquí presentes que piensan distinto en la gran mayoría de las cosas, pero también estamos juntos, también somos capaces de poner a Chile por delante», afirmó el Mandatario.

En esa línea, destacó los avances en materia laboral, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la Ley Karin y la reforma al sistema de pensiones.

«Esto no es una agenda a mata caballo del Gobierno, además tenemos minoría parlamentaria, no podríamos hacerlo si no dialogando y lo hacemos conscientes de que esto parte gracias a que hubo otros que avanzaron antes que nosotros», señaló.

Salario mínimo

El jefe de Estado también abordó el reciente acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en torno al salario mínimo, que contempla un incremento del 3,6% a partir del 1 de mayo, seguido por un segundo aumento en enero de 2026. El proyecto aún debe ser aprobado por el Congreso Nacional.

«No recuerdo de cuándo había sido el periodo de cuatro años en donde ingresáramos las cuatro veces al Parlamento con acuerdo entre el Gobierno y CUT. Me imagino que en el Gobierno de Aylwin también debe haber pasado. Y creo que eso también es tremendamente virtuoso porque hemos tenido diferencias en esta negociación, tuvimos diferencias, no estuvo fácil llegar a acuerdo, pero todos pusimos el interés de Chile por delante y se cedió respecto a las pretensiones iniciales y hoy logramos subir el sueldo mínimo a más de los $500 mil, también dialogando, dialogando con trabajadores, con trabajadoras, con empleadores y con las pymes», expresó el Presidente.

Negociación ramal

Respecto a los desafíos pendientes en el ámbito laboral, el Mandatario se refirió a la negociación ramal: «David (presidente de la CUT) hablaba de la negociación ramal. Susana (presidenta de la CPC), sin decir negociación ramal, dijo que estaba preocupada por la negociación ramal y es totalmente legítimo y yo lo que invito es a que dialoguemos tal como hemos logrado en todas estas cosas en donde muchas veces en un principio habían posiciones opuestas, acuérdense de cómo partió el debate de las 40 horas, habían posiciones tremendamente opuestas, logramos llegar a puntos de encuentro que fortalecen al país y eso a mí me alegra».

Fuente: Emol.com