Con una ceremonia en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric recibió el informe final de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

La instancia tenía la tarea de asesorar al Presidente de la República para construir una solución de largo plazo al conflicto territorial en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Se les brindaron dos prórrogas a los comisionados para tener la posibilidad de cerrar un acuerdo transversal, quedando como plazo final este 30 de abril. Si bien la Comisión se autoimpuso arribar a acuerdos mediante la unanimidad, el trabajo finalizó con siete votos a favor y uno en contra del comisionado Sebastián Naveillán.

Dirigiéndose a los comisionados, el Mandatario señaló que «en junio del 2023 ustedes recibieron una tarea tremendamente compleja que requería un tratamiento cuidadoso y prudente. Construir las bases para una solución de largo plazo al conflicto entre el Estado de Chile con el pueblo mapuche y proponer un camino para la paz».

«A través de este proceso ustedes han demostrado algo que es muy importante, que es que este no era un problema inconmensurable o inabordable, más allá del tiempo y los dolores que ha generado, sino que es posible dimensionarlo y con ello abrir una nueva etapa de resolución, con cuyos parámetros se juzgue justamente el avance del mismo», sostuvo.

Del mismo modo, destacó que «se le encargó a esta Comisión un pronunciamiento y medidas de reconocimiento, justicia y reparación para todas las víctimas que ha dejado este conflicto».

«En el abordaje de este desafío no tienen cabida ni la violencia ni el terrorismo. Lo condenamos de manera clara y contundente porque las y los habitantes del territorio que ha estado en conflicto durante tanto tiempo tienen derecho a vivir y a trabajar en paz, mapuches y no mapuches», aseveró.

Dicho eso, indicó que «este acuerdo que tengo en mis manos lo estudiaré con detención, me lo llevaré al viaje que emprendo esta semana al sudeste asiático para poder estudiarlo en las largas horas de avión y en las próximas semanas dar cuenta al país del cómo proceder. Porque aquí no hay una declaración, una mera declaración de buenas intenciones ni un diagnóstico que ya conocemos. Hay propuestas de solución».

Fuente: Emol.com