Este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública de Cadem, donde Jeannette Jara sigue liderando, José Antonio Kast se mantiene y Evelyn Matthei tuvo un leve descenso en sus números.

En cifras, el sondeo no registró grandes cambios respecto a la semana pasada. La candidata oficialista subió un punto y llegó al 27%. Kast, que venía de semana de baja, se quedó nuevamente en 23%; y Evelyn Matthei bajó dos puntos y llegó al 15%.

Más atrás aparecen Johannes Kaiser con 11%, Franco Parisi con 10% (+1pto), Harold Mayne-Nicholls con 4% (-1pto), Marco Enríquez-Ominami con 1% y Eduardo Artés con 0%. El 9% no votaría, no sabe o no responde.

En cuanto a expectativa presidencial, el líder del Partido Republicano llegó a su mejor nivel desde el 11 de abril de este año. Un 40% de los consultados cree que será el próximo jefe de Estado.

Seis puntos más atrás en este ítem aparece Jara con 34% (+3 pts), también su mejor desempeño. La lista la completa Matthei con 7%, mismo porcentaje que ostenta Franco Parisi. 5% marca Johannes Kaiser.

En atributos presidenciales, «Jara se perfila como una candidata ‘capaz de generar diálogo y acuerdos’ (36%), ‘tolerante frente a la diversidad’ (40%), con ‘capacidad para hacer cambios en educación, salud, pensiones y vivienda’ (34%), ‘carismático/a’ (36%), ‘simpático/a’ (37%) y ‘cercano/a” (37%)'», destaca Cadem.

Kast por su parte, resalta por su «carácter» (33%), «autoridad y liderazgo» (37%), «capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico» (38%), «capacidad para resolver los problemas de inmigración» (37%) y que «podrá hacer cambios radicales» (34%).

En la primera semana de octubre, el Presidente Gabriel Boric registra una aprobación del 33%, un punto menos que el sondeo anterior. En tanto, un 63% (+2) lo desaprueba.

Respecto a su cadena nacional de esta semana, anunciando la Ley de Presupuesto 2026, ésta alcanzó una visibilidad de 61%, con una evaluación positiva del 34%.

Un 88% está de acuerdo con que tenga foco en salud, pensiones, vivienda y seguridad, 48% con que el gasto público crezca 1,7% para 2026 y 54% está en desacuerdo con que se eliminen 600 millones de dólares que serían de libre disposición para que el próximo gobierno pueda financiar sus proyectos.

Por último, 46% considera poco o nada probable que el Estado pueda recortar 6 mil millones de dólares del gasto que tiene actualmente y si eso ocurriera, 55% cree que es muy probable que los beneficios sociales se vean afectados.