Luego de una investigación retomada hace un año por parte de la PDI, durante esta jornada se confirmó la detención de 29 personas ligadas al robo de más de cerca de cien vehículos pesados, entre camiones y maquinaria, delitos cometidos entre las regiones de Arica y Los Lagos.

Asimismo, se detalló que hubo 44 allanamientos en distintos domicilios del país, donde se incautaron 9 armas de fuego y municiones, además de dinero en efectivo y otras especies ligadas a los robos.

Del total de los aprehendidos, dos de ellos corresponden a imputados que estaban con domicilio en la provincia de Osorno y uno en la comuna de Puerto Montt, los tres casos son por el delito de asociación ilícita.

Marcos Pasten, fiscal a cargo de la indagatoria a nivel nacional, detalló que los involucrados usaban como fachada negocios de emprendimiento y que había todo un proceso para “blanquear” los robos y la posterior venta de los móviles.

Además, el fiscal Pasten detalló que los detenidos, que serán formalizados mañana, tienen distintos tipos de participación en esta organización criminal.

Por su parte, el director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, manifestó que el éxito de la investigación se debió a la colaboración intersectorial, incluyendo a los privados afectados, indicando que el caso sigue abierto.

Se espera que mañana sea la formalización de los 29 detenidos, quienes enfrentarán a lo menos diez ilícitos de distinta índole, no descartándose la participación de más personas, en especial para facilitar la falsificación de documentos y la compra-venta de los vehículos sustraídos.