Cámara aprueba proyecto que regula el ciberacoso escolar

Este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el ciberacoso escolar y que establece la obligatoriedad de que los colegios cuenten con políticas de prevención, acción y reparación en casos de bullying.

La iniciativa de autoría del diputado de la comisión de Educación, Jaime Bellolio (UDI), contó con la unanimidad de 150 votos a favor, y establece que “se entenderá por ciberacoso escolar cualquier tipo de agresión u hostigamiento, difamación o amenaza, a través del envío de mensajes, publicación de videos o fotografías en cualquier red social, medios tecnológicos e internet, realizada por uno o más estudiantes en contra de otro estudiante”.

Hoy día los colegios están muy preocupados y saben muy bien lo que pasa con el bullying pero no con el ciberbullying y lamentablemente es ésta una de las formas de violencia que más ha crecido al interior de nuestras escuelas. Con este proyecto de Ley, se va a obligar a que todos los establecimientos cuenten con un manual para prevenir y ver qué pasa con el ciberacoso al interior de esos recintos”, expresó el legislador.

Tras la aprobación, el parlamentario junto a representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, como: Todo Mejora, Fundación Efecto Mariposa, Fundación Katy Summer y la seremi de Educación de la Región Metropolitana, aprovecharon de hacer un llamado a la prevención para evitar los “casos dramáticos que hemos conocido y no queremos que eso vuelva a suceder”.

La mamá de Katy Winter, Evanyely Zamorano, destacó “la unión que es posible entre distintas bancadas y personajes, ya que la ideología la guardaron y dejaron la humanidad afuera y eso es un logro a nivel país. Todos estuvieron unidos por los niños de Chile y eso es emocionante, por lo mismo quiero dar las gracias por el apoyo y hoy los niños están empezando a ser protegidos”.

Daniela Henríquez, de la Fundación Efecto Mariposa, agregó que crearon un diccionario que ayudará a los padres que quieran educarse sobre los términos utilizados por los jóvenes en medios digitales, añadiendo que es necesario que “los papás y profesores estén atentos a las palabras y hacemos un llamado a que los jóvenes no teman a hablar estos temas y lo aborden con su entorno”.

La legislación contempla que en los casos en que los establecimientos educacionales no cumplan en sus planes de gestión de convivencia escolar con lo establecido en esta norma, deberán adoptar los protocolos y planes del Ministerio de Educación, sin perjuicio de las sanciones que le corresponda aplicar a la Superintendencia de Educación, para cuyos efectos la presente infracción será considerada como grave.

Fuente: La Tercera

Comenta!