Durante esta semana, se conocieron las cifras oficiales que dan cuenta que más de 216 mil personas circularon por el Paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré durante los primeros 46 días del 2026, casi un 25% menos que la registrada en la misma fecha del año recién pasado.

Luis Rigo Righi, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Osorno, explica que esta baja tendría relación al turismo de compras que realiza mayormente el visitante trasandino, agregando que las causas y factores deben ser analizados de manera técnica.

Además, existirían factores económicos en el país vecino que explicarían los motivos en la disminución de chilenos que van hasta Argentina, agregó el representante gremial osornino.

Según los reportes entregados por el Gobierno, la única alza registrada en el principal paso internacional terrestre de la provincia de Osorno y región de Los Lagos fue el tránsito de camiones. Ante esto, desde la Cámara de Comercio local reitera que estos números deben ser estudiados y analizados de manera profunda y no superficiales para explicar el fenómeno vivido.