Una invitación a declarar extendió la Fiscalía al Presidente Gabriel Boric, en el marco de la indagatoria sobre presunto fraude al fisco por el frustrado intento de compra de la casa de Salvador Allende. Así lo informó Palacio, luego que La Tercera publicara que el Ministerio Público «invitó» al Mandatario a declarar el jueves 27 de marzo.
El hecho que se le conmine a hablar por la causa, se explica por el límite que tiene la institución de citar al Presidente de la República, quien también tiene la potestad de elegir el domicilio donde se desarrollará el interrogatorio.
Según consignó el medio, la Fiscalía cuenta con diversos antecedentes que evidencian las diligencias que arrancaron por la compra de la casa de Guardia Vieja, a partir de la firma de Boric a los decretos que autorizaban la adquisición de la vivienda de Allende.
Dicha documentación, en la que figura la firma del Presidente, fue luego fue visada por Contraloría.
«El Presidente de la República ha estado y está disponible para aportar lo que sea necesario en este caso. En el marco de esa colaboración se produce esta invitación para prestar una declaración voluntaria», informaron desde Presidencia.
Cabe destacar que este martes, el Mandatario volvió a referirse a la fallida adquisición de la casa Allende, a un día de aceptar la renuncia de exministra de Defensa, Maya Fernandez.
«Ella señaló que le correspondía en este momento defender su honra. Hay una serie de acusaciones que se han levantado, yo tengo plena confianza, lo he conversado mucho con Maya, de que ella jamás, bajo ninguna perspectiva, ha tratado de beneficiarse, enriquecerse, de ninguna manera, de todo lo que ha sucedido con el tema de la casa», sostuvo en conversación con Pedro Carcuro en el programa El Rompecabezas de radio Agricultura.
«Yo quiero decirlo muy claramente: acá no hubo intención de parte de nadie de algún enriquecimiento ilícito, de tratar de hacer un negocio, una pasada. Acá estamos hablando de la casa de un expresidente, quizás una figura que puede ser muy controvertida en Chile, pero un expresidente constitucional que murió en La Moneda defendiendo la democracia y que es una de las personalidades más respetadas en el mundo entero», aseveró.
Fuente: Emol.com