En una entrevista emitida por el canal local Vértice TV, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, abordó la muerte de Emilia Pinto, niña de tres años que fue atendida en dos ocasiones en el Hospital de Calbuco y falleció mientras era trasladada en un bus de recorrido desde Calbuco al hospital de Puerto Montt.

Del Pino confirmó la instrucción de dos auditorías clínicas, una en Calbuco y otra en Puerto Montt, además de un sumario administrativo.

La directora fue enfática en defender al actual director del hospital, Diego Alonso, frente a las crecientes peticiones de renuncia, afirmando que es uno de los mejores directores que tiene la red hospitalaria de la zona.

Consultada por la atención brindada a Emilia, explicó que Calbuco es un hospital de baja complejidad, sin especialistas permanentes, y que los casos deben derivarse a Puerto Montt. Sin embargo, subrayó que ante una segunda consulta pediátrica, “los pacientes deben quedar en observación”, y que el sumario en curso determinará si eso ocurrió o no en este caso.

Finalmente, Del Pino adelantó que se trabaja en un proyecto para transformar el hospital en un recinto de mediana complejidad, con apoyo del Ministerio de Salud. También confirmó que se reunirá personalmente con la madre de Emilia. “No tengo palabras para ella. Solo puedo asegurarle que vamos a cumplir con una investigación objetiva y diligente”, concluyó.