En septiembre se viralizaron imágenes que mostraban actos que fueron considerados como “torturas” o “trato vejatorio” contra un funcionario del Hospital Base de Osorno, el cual, tras dejar sus funciones, se fue del país. A raíz de esto, la Fiscalía inició una investigación de oficio deteniendo y formalizando a cuatro sujetos.

A meses de conocerse públicamente este hecho -ocurridos entre los años 2018 y 2020 se mantienen los sumarios respectivos, los que estarían pronto a finalizar, comentó Julio Vargas, director del recinto hospitalario, detallando que son procesos paralelos a los judiciales.

El profesional reconoció que la institucionalidad ha hecho un mea culpa respecto a lo sucedido manteniendo conversaciones con agrupaciones de trabajadores para robustecer los canales de comunicación y denuncias e identificando situaciones a mejorar.

En el plano judicial, los cuatro imputados se encuentran con arresto domiciliario total, revocándose la prisión preventiva que fue originalmente dictada contra dos de ellos. En paralelo, se mantiene la investigación que el propio Ministerio Público inició tras el extravío de evidencias en la primera denuncia realizada por el Hospital Base San José y el Servicio de Salud Osorno.