Este lunes 19 de enero, se desarrolló ceremonia oficial de conmemoración del Bicentenario de Chiloé, instancia que recuerda los 200 años de la anexión del archipiélago a la República de Chile, ocurrida en 1826.
La conmemoración puso en valor este hito histórico que marcó el encuentro de culturas, tradiciones y territorios que hoy conforman la Región de Los Lagos, destacando a Chiloé como un territorio de identidad viva. A dos siglos de este acontecimiento, la actividad permitió reconocer el legado de las comunidades chilotas, la fuerza de su memoria colectiva y la importancia de preservar aquello que distingue a este territorio, proyectándose hacia el futuro con dignidad y desarrollo, explicó el Gobernador Regional, Alejandro Santana.
Asimismo, enfatizó los desafíos actuales de la provincia, afirmando que “el gran desafío del presente es que Chiloé avance a la velocidad del desarrollo y de la globalización, y creemos que eso se está logrando. La historia de la postergación es más parte del pasado que del presente”, reforzó la autoridad regional.
El gobernador reafirmó además el compromiso del Gobierno Regional con todas las comunas de la región, indicando que “tenemos un compromiso de trato y dignidad con cada una de las comunas, y las diez comunas de la provincia de Chiloé no están excluidas. Esperamos que en los próximos 200 años Chiloé sea reconocido como un gran polo de desarrollo”.











