En el país, durante las fiestas de fin de año del 2024, siete menores de edad resultaron con quemaduras provocadas por fuegos artificiales. Ante esto. Coaniquem refuerza el llamado a no adquirir y utilizar estos elementos, lanzando la campaña comunicacional y vigilancia epidemiológica “Prevención de Quemaduras por Fuegos Artificiales”.
Al respecto, Constanza Villegas, coordinadora provincial de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, indicó las múltiples afectaciones que estos artículos prohibidos por la actual legislación pueden provocar, incluido la ocurrencia de incencios.
Entre el 2022 y 2024, Carabineros de Osorno ejecutó 14 procedimientos en torno a la tenencia o venta de estos elementos, según detalló el Mayor Diego Gajardo, autoridad fiscalizadora de control de armas y explosivos.
Desde mayo del 2020, cuando se promulgó la ley 19.680 que prohíbe «la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título y uso de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza…», se ha disminuido en un 91% la cantidad de niños y adolescentes quemados por pirotecnia.








