El debate por el PADEM Osorno 2026 esta en el ojo del huracán con críticas de comunidades educativas, concejales y el Colegio de Profesores que ve con preocupación la salida de un número no menor de docentes desde los establecimientos municipales y la eventual fusión de establecimientos y cursos que se realizarán en los próximos años.

Ante esto, y tras ver su voto a favor del Plan Anual, la directiva gremialista exigió la salida de Juan Carlos Velásquez de la presidencia de la Comisión Educación del Concejo Municipal de Osorno, debido a inconsistencias entre lo expresado y su decisión final, según cuenta Ricardo Araneda, vicepresidente del Colegio de Profesores comunal.

Los representantes del profesorado agregaron que el DAEM de Osorno debe realizar una planificación pedagógica priorizando a las personas, indicando que la baja matrícula se registra desde hace varios años, algo que los profesores han tratado de visibilizar por el bien de la educación pública y la estabilidad de los profesionales, sin embargo, no habría voluntad por parte de los encargados del Departamento de Educación, algunos, de los cuales llevan tres décadas en sus cargos.