El Colegio Médico de Chile reaccionó al informe de la Contraloría que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras estaban con licencia médica. La asociación condenó el uso indebido de este beneficio y anunció que solicitará los antecedentes de los médicos eventualmente involucrados para someterlos a los Tribunales de Ética del gremio.

Desde el Colmed señalaron que el documento del ente fiscalizador “confirma la necesidad de fortalecer los controles del sistema”, e insistieron en que los casos detectados deben derivar en sumarios administrativos para determinar responsabilidades. Además, recalcaron que el proceso de fiscalización debe mantener criterios técnicos y respeto al debido proceso, evitando dañar la imagen de los profesionales que sí actúan con ética.

Como medida preventiva, el gremio informó que propuso a la Compin permitir que los médicos tratantes accedan al historial de licencias médicas de sus pacientes, lo que —a su juicio— mejoraría la evaluación clínica y permitiría detectar patrones de uso irregular. “Reiteramos nuestra disposición a colaborar con medidas que aseguren un sistema justo y centrado en el bienestar de las personas”, concluyeron.