Un duro revés sufrió este miércoles el Gobierno, luego de que la comisión mixta de Presupuestos rechazara casi por completo el proyecto de erario fiscal para el 2026.
En total fueron 28 las partidas que no lograron los votos necesarios, lo que supone cerca del 90% del presupuesto, lo que deja en un complejo escenario al Ejecutivo considerando que el proyecto no volvería a votarse hasta el 17 de noviembre, después de las elecciones.
La mayoría de los rechazos surgieron por votos de la oposición, desde donde acusaron «falta de transparencia» en los detalles de la propuesta y poca voluntad de diálogo.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, afirmó que lo ocurrido en el Congreso supone «un mal resultado para el país».
«Tenemos tiempo y disposición para lograr un acuerdo sólido. Lo que pasó hoy es grave, pero no definitivo», manifestó el secretario de Estado en un punto de prensa posterior a la votación.
Según dijo, «le he planteado a los líderes de los partidos más grandes de la oposición que estamos totalmente disponibles a llegar a un acuerdo. Y aunque suene aventurado, yo creo que vamos a llegar a un acuerdo. Pero vamos a llegar a un acuerdo en la medida que la visión mayoritaria de la oposición, que nos ha permitido lograr grandes avances durante este gobierno, sea la visión que prime en este debate».
Fuente: Emol.com / Imagen: @exantecl








