Comité Asesor del Observatorio Laboral analizó la escasez de trabajadores en la región

Los participantes entre los cuales se encontraban representantes de empresas Cruz del Sur, Chile Valora, Salmón Chile, coordinadora nacional de trabajadores del salmón, CFT Estatal, Sence y profesionales del Observatorio Laboral, dialogaron respecto de dos preguntas que se plantearon para conocer la visión de cada uno de estos sectores representados. ¿En cuáles puestos de trabajo existen dificultades para reclutar y por qué?, ¿Qué cambios sociales, ambientales y/o tecnológicos pueden afectar la oferta y demanda del trabajo en el mediano y largo plazo?

Fue la directora del Observatorio Laboral, Luz Ferrada, quien introdujo la jornada dando cuenta de los estudios tanto de la encuesta ENADEL 2020 (Encuesta Nacional de Demanda Laboral) y de manera preliminar los de 2021 como de ENADELPI 2021 (Encuesta Nacional de Demanda Laboral de Proyectos de Inversión) que demuestran la real demanda laboral en los distintos sectores: transporte, manufactura, comercio y silvoagropecuario.

Mientras que, desde el Sence, el director regional (s) Tomás Vega sostuvo que este análisis contribuye a generar capacitaciones más efectivas.

Los participantes coincidieron en que existe una gran demanda de trabajadores en diversos sectores, especialmente en la industria de transporte marítimo, aquellos que requieren de mayor capacitación como tripulantes motoristas, patrones de naves, así como también, en la industria del salmón se presentan problemas para atraer trabajadores, asistentes administrativos y operarios.

Los participantes dialogaron en torno a las condiciones que dificultan la participación laboral. Al respecto se indica como una de ellas, las condiciones sanitarias, pues generan temor desincentivando la opción de buscar trabajo.

Otro punto que se destacó en la jornada de trabajo fue que la informalidad ha estado ganando terreno a través de emprendimientos que permiten a los trabajadores recibir una mejor remuneración en desmedro de las condiciones laborales, donde las leyes sociales no están dentro de las prioridades.

En el ámbito de la educación se manifestó que aún existe una brecha entre lo que las instituciones de formación están entregando, con lo que efectivamente tiene sintonía con el mundo laboral y con lo que los jóvenes demandan, por lo que se planteó la idea de revisar este aspecto que también forma parte del ecosistema productivo.

Comenta!