La Cámara de Diputados aprobó y despachó este martes en su tercer trámite el proyecto de Ley de Seguridad Municipal, que delimita los límites en materia de seguridad comunal y uso de recursos.
Tras la votación, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, comentó que «desde el punto de vista interno, a los alcaldes y alcaldesas les resuelve una gran cantidad de problemas administrativos significativos. Lo que hace el municipio al enfrentarse a problemas contingentes que tiene que resolver es que fuerza la interpretación de la ley en situaciones que son bien complejas, incluyendo sus recursos».
«Existían limitaciones, entre otras cosas, que estaban asociadas a cómo se interpretaban determinadas reglas en formas de intervención, y en segundo lugar, en gestión de recursos», añadió.
Cordero destacó que «lo primero que hace este proyecto de ley es resolver ese tipo de contingencias que hoy día tenían los municipios y pasa de una especie de informalidad a la regulación de la seguridad municipal».
En concreto, la iniciativa modifica la ley N° 18.695 de Municipalidades, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.
Además, la ley va a regular las facultades y obligaciones de los municipios en materia de prevención del delito, además de determinar las funciones de los directores de seguridad pública de cada municipalidad.
Entre las enmiendas aprobadas están que municipios y asociaciones de municipalidades se consideran entre los organismos que podrán recibir información de las fuerzas de orden y seguridad para sus funciones; se perfeccionan los reglamentos de nombramientos de los directores de seguridad pública; se regula más detalladamente las incompatibilidades para directores e inspectores de seguridad municipal; la prohibición de grabar sonido de cualquier naturaleza, entre otras.
Además, se incluyó la propuesta por los senadores Rodrigo Galilea y Yasna Provoste, para incluir la obligación de test de drogas a alcaldes y alcaldesas de cada comuna. La misma medida regirá para miembros de los concejos municipales.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, valoró que hay «un esfuerzo colectivo en este proyecto de ley, es un proyecto de ley que yo creo que refleja tres cosas que son significativas para el país. La primera, que los acuerdos son esenciales para avanzar en temas fundamentales, y esto ha sido fruto de un acuerdo transversal que comenzó como un mensaje al Ejecutivo con iniciativas parlamentarias».
«Lo que hace este proyecto de ley es que regulariza y establece un conjunto de estándares para el funcionamiento de los municipios de seguridad municipal, tanto en prevención como en las competencias coadyuvantes con la policía. Un acuerdo transversal en que el rol esencial de los municipios está ahí, y esto no constituye policía municipal», destacó.
Añadió también que «reconoce el rol de los inspectores, las inspectoras municipales, de la importancia de las direcciones de seguridad municipal. Durante estos días, un inspector municipal de la Municipalidad de Santiago, fue severamente herido y lesionado en un contexto de fiscalización de las características. Este proyecto lo que busca es precisamente que situaciones como esa no ocurran».
En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, mencionó que «si los municipios no hacen prevención no hay nadie que lo haga por ellos, por lo tanto es muy importante reconocer ese rol, reconocer también que necesitan y requieren ser reconocidos por la ley para ello, que puedan tener capacitaciones sus funcionarios y por supuesto también elementos de protección».
«Así que queremos celebrar este acuerdo transversal para apoyar el trabajo municipal en materia de seguridad que va a ir en directo beneficio de los vecinos y vecinas de todo nuestro país», señaló
Fuente: Emol.com









