En septiembre pasado se conoció el bullado caso de acoso, hostigamientos y torturas que habría sufrido un funcionario del área informática del Hospital Base San José, iniciándose una investigación de oficio por parte del Ministerio Público. Situaciones ocurridas durante los años 2018 y 2020 y por las cuales existen cuatro imputados, quienes se encuentran con arresto domiciliario total.
Entre los antecedentes expuestos en el desarrollo de la investigación, se conoció que el Servicio de Salud y el Hospital Base habían ingresado una denuncia en Fiscalía por los estos hechos, entregando el material audiovisual que comprobaba acciones impropias contra la víctima. Sin embargo, este material jamás fue examinado por algún fiscal pues “se extravió”, ante lo cual se inició un sumario interno para establecer lo sucedido y eventuales responsabilidad, investigación que se mantiene en curso, comentó Carmen Gloria Wittwer, fiscal jefe de la región de Los Lagos.
Serían tres funcionarios investigados por esta grave irregularidad en la cadena de custodia, no existiendo, hasta ahora, eventuales responsabilidades en fiscales, detalló Wittwer, reiterando que se realiza un análisis detallado de lo ocurrido.
Con el paso del tiempo, y según la declaración que la misma víctima -quien se mantiene fuera de Chile- habría entregado, no se trataría de torturas, toda vez, que se ha comentado que habría sido una práctica grupal consensuada reiterativa en el grupo laboral, aunque eso, no resta la posible existencia de delitos lo cual se mantiene en plena indagatoria por parte del Ministerio Público.







