La Contraloría General de la República anunció que ordenó «someter extraordinariamente a control de legalidad la documentación con la que se ponga término al sumario en Hospital Base San José de Osorno».
Esto, tras la denuncia de torturas de las que fue víctima un ex trabajador en el recinto de salud.
El órgano contralor señala que esto lo hace «para verificar que el procedimiento se ajustó a derecho».
Además, «adicionalmente, indagaremos si existen hechos que configuren eventuales responsabilidades administrativas de las jefaturas del centro asistencial».
Esta semana se conocieron los hechos tras la filtración de fotografías y videos que evidencian los abusos cometidos contra el ex trabajador. Según trascendió, tras una denuncia en 2020, los agresores fueron sometidos a un sumario interno que terminó sin sanciones.
En tanto, en mayo de 2024, una funcionaria denunció a los mismos colegas por discriminación de género, lo que derivó en la reapertura de la investigación de agresión contra el trabajador TEA, que hasta ahora no tendría resultados.
Tras conocerse lo sucedido, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, sostuvo que «lo ocurrido es absolutamente inaceptable. Como Ministerio de Salud nos indigna lo que ha ocurrido en el hospital y no es algo que podamos aceptar y que condenamos tajantemente».
Fuente: Emol.com