La presentación de la Unidad Penal Municipal (UPM) ante la Corte de Apelaciones por el caso de un imputado por robo en el sector de calle Varas con Salvador Allende, cercano al Terminal de Buses de Puerto Montt, se tradujo en un aumento de las medidas cautelares, pasando de arresto domiciliario parcial a arresto domiciliario total.
El abogado Marcos Emilfork, quien lidera la UPM, explicó que solamente la Municipalidad apeló y alegó ante el tribunal, y resaltó que el imputado presenta 11 condenas anteriores, entre ellas dos recientes por porte ilegal de arma blanca y por receptación, ambas en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
“A partir de la nuestra apelación, como querellantes, la ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt aumentó las medidas cautelares personales a las cuales va a quedar sujeto, imponiéndole al imputado el arresto domiciliario total, además de otras medidas cautelares. Con ello se incrementa la persecución penal y se protege más a la víctima y a la comunidad, a la vez que también se incrementa, a nuestro juicio, el costo que tiene cometer delitos en la comuna y, específicamente, en el sector del Barrio Terminal”, manifestó.
El hecho se registró el viernes 9 de mayo en un local comercial, tras lo cual la UPM se hizo parte del caso con una querella por el delito de robo en lugar no habitado.
El sábado 10 la UPM participó de la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía para pedir la prisión preventiva del imputado. Y frente a la decisión de decretar solamente arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse al lugar de los hechos, el organismo municipal decidió recurrir a la Corte de Apelaciones.
Desde febrero a la fecha, la UPM ya ha presentado más de 25 acciones judiciales en casos de delitos de robos violentos y de alta connotación pública, con miras a contribuir a mejorar la seguridad pública y apoyar a las víctimas de casos más graves.