Un importante golpe al crimen organizado concretó la Policía de Investigaciones en Osorno, tras una serie de diligencias desarrolladas en coordinación con la Fiscalía Local. El operativo permitió desarticular una organización criminal transnacional vinculada a las facciones “Tren de Aragua” y “Hermanos Cartier”, que mantenía operaciones en distintos puntos de la provincia.

Según informó la PDI, las indagatorias se originaron a raíz de diversos delitos violentos registrados durante el año, lo que motivó la conformación de un equipo especial de detectives, que lograron establecer que la banda estaba disputando territorios a traficantes locales, especialmente en sectores de campamentos y zonas periféricas de la ciudad, detalló el subprefecto Richard Urrea, Jefe de la Prefectura Provincial Osorno de la PDI.


La Fiscal Jefa de Osorno, María Angélica de Miguel, complementó que esta operación es fruto de meses de trabajo investigativo, y que esta organización criminal se suma a otros procedimientos recientes, con 20 personas detenidas, también vinculadas a delitos de tráfico y control de armas.


Sobre los imputados, la fiscal detalló que serán formalizados por asociación ilícita destinada al tráfico de drogas y delitos vinculados al porte y control de armas. También enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana, mediante denuncias seguras, para apoyar las investigaciones y proteger a quienes entregan información sobre actividades delictivas.


Durante un operativo policial se logró la incautación de un total de 997,62 gramos de drogas, incluyendo Cannabis Sativa, Clorhidrato de Cocaína y Cocaína Base, con un avalúo aproximado de $12.238.000 pesos.

Además, se decomisaron diversas especies, entre ellas cuatro armas de fuego, incluyendo pistolas de distintos calibres y una escopeta artesanal, ambién 23 cartuchos de distintos calibres, cuatro vehículos, 37 teléfonos celulares y tres notebooks. En el mismo procedimiento también se incautaron $786.000 pesos en efectivo y 3.100 pesos argentinos.