En su Cuenta Pública 2024, Carabineros de Osorno entregó estadísticas y un resumen del despliegue y trabajo realizado el año recién pasado en sus nueve cuarteles, reflejando una disminución en los delitos. Es así, como los números indican que se efectuaron 182.081 procedimientos, un -5.3% que el 2023; con 4.468 aprehendidos, -9.6% que en el periodo anterior. Entre los delitos de mayor connotación social se encuentran homicidios (2), violaciones (5), robos (279), hurtos (886) y lesiones (368).

Sobre esta disminución, el mayor Diego Gajardo, a cargo de este resumen administrativo, indicó que puede deberse a varios motivos, no descartando que sea por la falta de denuncias.

El uniformado agregó que la Prefectura de Carabineros de Osorno presenta un alto número de procedimientos exitosos y con detenidos, teniendo la segunda tasa más alta en el país, instando a mantener esa línea de trabajo más aún atendiendo hechos delictuales emergentes.

Sobre la sensación de inseguridad en la comunidad, Gajardo explicó que esto se debe a diferentes fenómenos o motivos, debiéndose trabajar coordinadamente en la prevención, aumentando además la fiscalización y efectividad en las detenciones, por lo que, la denuncia oportuna es trascendental.

La Cuenta Pública 2024 de Carabineros de Osorno se realizó en las dependencias de calle Justo Geisse, con la presencia de representantes gremiales, de la comunidad civil y de organismos de orden y seguridad, llamando poderosamente la atención de ausencia de autoridades o representantes políticos, salvo los concejales María Valderas y Francisco Razazi que se hicieron presentes en la actividad.