La familia del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció el 6 de febrero de 2024, a los 74 años, compartió una declaración este viernes, luego de que se conociera el informe final de la investigación por el accidente en helicóptero en el Lago Ranco, región de Los Ríos, que le costó la vida al exmandatario.
Destacar que, entre las principales conclusiones, el informe sostiene que «las condiciones meteorológicas, el ambiente de temperatura y humedad existentes al interior del helicóptero confluyeron para la generación del fenómeno ‘flash fogging’, haciendo perder la visión hacia el exterior de la aeronave».
«Esta pérdida de visión hacia el exterior generó en el piloto al mando (el expresidente Piñera), una desorientación espacial Tipo I», añade el documento publicado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través del Departamento Prevención de Accidentes.
¿Qué quiere decir esto? Que producto de esta desorientación espacial, «el piloto al mando se vio enfrentado a una pérdida de la conciencia situacional iniciando una maniobra de descenso involuntaria, hasta impactar contra la superficie del lago y el posterior hundimiento de la aeronave en sus aguas».
La familia Piñera Morel conoció este viernes el informe final de la DGAC, valorando que «cierra un capítulo en este doloroso duelo y, a la vez, confirma que el accidente fue causado por un fenómeno fortuito y que todos los aspectos técnicos estaban en regla».
Referente a esto, el informe destaca que «la aeronave no presentó evidencias de fallas durante la ocurrencia del suceso, conforme Inspecciones Técnicas realizadas en Chile y en el extranjero (USA)», mientras que el expresidente contaba con su licencia y habilitación para maniobrar el helicóptero al día.
Asimismo, las condiciones meteorológicas eran aptas para el vuelo.La familia del ex jefe de Estado agradeció «profundamente las permanentes muestras de cariño y respeto que hemos recibido desde que ocurrió el accidente, el 6 de febrero de 2024».