La Dirección Regional del SENAPRED, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, declaró Alerta Amarilla Regional por calor intenso, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten, debido a las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días.

Según información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes dos alertamientos meteorológicos para la región.

Se trata de la Alerta AA1, por altas temperaturas en la cordillera de la costa, valle y precordillera, válida entre el 3 y 4 de enero, y del Aviso A505-1, que considera al litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera, entre el 1 y 5 de enero.

De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas máximas proyectadas para este fin de semana alcanzarán valores extremos. En la cordillera de la costa se esperan entre 34 y 36°C el sábado, y hasta 38°C el domingo.

En el valle, las temperaturas oscilarán entre 30 y 32°C el sábado, subiendo a 34–36°C el domingo, mientras que en la precordillera se prevén máximas de 32–34°C el sábado y 33–35°C el domingo.

Con la declaración de Alerta Amarilla, las autoridades activarán de manera escalonada los recursos necesarios para enfrentar la evolución del evento, con el objetivo de evitar que aumente su severidad, minimizando los impactos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Desde SENAPRED se hizo un llamado a la población a extremar las precauciones, especialmente con los grupos más vulnerables, recomendando limitar la exposición al sol, mantener una adecuada hidratación y mantenerse informados a través de los medios de comunicación sobre la evolución del pronóstico meteorológico.