La Dirección Regional de SENAPRED declaró Alerta Temprana Preventiva para toda la región de Los Lagos, a partir del miércoles 11 de junio, ante el pronóstico de un sistema frontal entre el sábado 14 y domingo 15 de junio.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan lluvias intensas en corto periodo de tiempo y ráfagas de viento que podrían superar los 80 km/h en zonas de litoral, valle y precordillera, incluyendo Chiloé y el litoral interior.
La amenaza meteorológica podría generar aluviones, deslizamientos y cortes de energía, por lo que se activaron planes de emergencia comunales y provinciales. El director subrogante de SENAPRED, Cristian González, recomendó extremar precauciones e informarse por los canales oficiales.
Además, se reforzará el monitoreo en puntos críticos como ríos y quebradas, debido al riesgo de desbordes. Esta alerta busca preparar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para una acción rápida y oportuna frente a posibles emergencias.