La Fiscalía Oriente formalizó por apremio ilegítimo calificado a dos carabineros -aún activos- que iban a bordo del vehículo policial con el que habrían arrollado a dos menores de edad en las afueras del estadio Monumental, hecho que terminó con las víctimas fallecidas en el marco del partido por Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza el pasado 10 de abril.

El 13° Juzgado de Garantía no acogió la solicitud de prisión preventiva contra los imputados, decretando la medida cautelar de arresto domiciliario total.

El Fiscal de Análisis Criminal Oriente, Jorge Reyes, transmitió que «el tribunal reconoció cada uno de los elementos que aportamos, reconoció la existencia del delito y la misma calificación jurídica que el Ministerio Público solicitó, la dio por acreditada».

Comunicó que el tribunal de primera instancia no decretó la prisión preventiva porque «son personas que no tienen antecedentes, han colaborado de alguna forma en la investigación, ya que han concurrido voluntariamente a la audiencia, han concurrido a la reconstitución de escena, y (…) la pena que arriesgarían podría eventualmente ser objeto de algún tipo de beneficio».

Consultado sobre el por qué el Ministerio Público demoró ocho meses en formalizar investigación, el persecutor sostuvo que «existían algunos elementos contradictorios, se da cuenta de varias versiones respecto a la forma en que ocurrieron los hechos, pero principalmente, se esclarecieron a través de pericias. Las pericias de laboratorio de ambas policías (…) son bastante demorosas».

Reyes dijo que la versión de los imputados es «inexacta» y lo han acreditado: «El tribunal no ha dado la razón en sentido».

El juzgado estableció un plazo de investigación de 120 días.

Fuente: Emol.com