La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, prestó juramento este lunes ante la Asamblea Nacional de su país, sucediendo así en el cargo a Nicolás Maduro, capturado la madrugada del sábado en Caracas por tropas de Estados Unidos.
La hasta ayer vicepresidenta ejecutiva participó en una ceremonia encabezada por su hermano, Jorge Rodríguez, quien este lunes asumió nuevamente como timonel del Legislativo para el periodo 2026-2031.
«Vengo como vicepresidenta ejecutiva del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a prestar juramento. Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria. Vengo con dolor por el secuestro de los héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos de Norteamérica, el Presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, la primera dama de este país, Cilia Flores», indicó la Mandataria encargada.
Rodríguez agregó que «vengo con dolor, pero debo decir que vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos y en nombre de todas las venezolanas». En esa línea, recordó a figuras políticas venezolanas como el libertador Simón Bolívar, el expresidente Hugo Chávez y el exdirigente político Jorge Antonio Rodríguez, padre de la gobernante.
«Juro por mi honor, que no voy a dar descanso a mi brazo ni reposa mi alma para ver a Venezuela en el destino que le corresponde, en el pedestal de honor histórico que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente. Juro por el pueblo de Venezuela a no descansar ni un minuto para garantizar la paz de la república, la tranquilidad espiritual de nuestro pueblo, la tranquilidad económica y social de nuestro pueblo», añadió.
Asimismo, la presidenta encargada hizo un llamado a todos los sectores políticos, sociales y económicos de Venezuela a que «juremos como un solo país para sacar adelante a Venezuela en estas horas terribles de amenaza contra la estabilidad y la paz de la nación.
Respaldo del hijo de Maduro
Previo a la ceremonia de juramentación, el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del destituido gobernante, expresó su «apoyo incondicional» a Delcy Rodríguez. En la sesión de instalación del nuevo Parlamento, que conservó la mayoría chavista, el legislador auguró igualmente que «más temprano que tarde» su padre y la primera dama, la también parlamentaria Cilia Flores, «volverán» a Venezuela.
«A ti, Delcy Eloína, mi apoyo incondicional en la tarea tan dura que te toca. Cuenta conmigo», dijo el hijo de Maduro, conocido popularmente como «Nicolasito».
«La patria está en buenas manos, papá, y pronto nos vamos a abrazar aquí en Venezuela», exclamó lloroso el parlamentario.
La nueva Asamblea Nacional cuenta con mayoría absoluta del chavismo: 256 de 285 diputados. El oficialista Jorge Rodríguez fue reelecto en la presidencia del Parlamento.
La presidenta interina lo comisionó para buscar la liberación de Maduro y Flores.
«Mi función principal en los días por venir (…) será recurrir a todos los procedimientos, a todas las tribunas y a todos los espacios para lograr traer de vuelta a Nicolás Maduro Moros, mi hermano, mi presidente», dijo en su discurso.
Fuente: Emol.com







