Denuncian elusión al sistema de evaluación ambiental en Puelo

264

Esta semana se ingresaron 24 denuncias a distintas instituciones públicas por la elusión al sistema de evaluación ambiental de cuatro proyectos inmobiliarios que estarían sobre bosques de alerce, zonas de riesgo volcánico y dentro de una Zona de Interés Turístico en la comuna de Cochamó.

La migración de la ciudad al campo es un fenómeno a nivel nacional, lo que ha acelerado el crecimiento de la industria inmobiliaria, motivando la presentación de múltiples denuncias por la falta de regularización sobre este tema en el país, especialmente en las zonas rurales.

La localidad de Río Puelo en Cochamó se caracteriza por tener una  baja densidad poblacional y un alto valor ecológico, geológico y turístico. En el sector, se proyecta la urbanización de cuatro loteos que suman 528 parcelas en total, razón por la que se presentaron 24 denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Servicio Nacional de Geología y Minería, Dirección General de Aguas Región de Los Lagos, a la Corporación Nacional Forestal de la Región de Los Lagos, a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, al Consejo de Defensa del Estado y el Gobierno Regional de Los Lagos, así lo informó la abogada Gabriela Barriga.

 

La denuncia entrega información sobre el riesgo volcánico y la alta probabilidad de que se produzca una remoción en masa, por ser una zona de alta pluviosidad y pendientes, a esto se suman las infracciones asociadas al potencial uso habitacional de las parcelas en suelo rural y la prohibición de originar núcleos urbanos sin planificación territorial, pues actualmente se encuentran en etapa de construcción las primeras obras de urbanización, que son los caminos de acceso. “Este loteo en el fondo es un gran loteo dividido en cuatro. Hicieron una parcelación en un terreno con mucha quebrada, mucha pendiente y la destrucción de este bosque va a tener un efecto. Cuando el camino llegue a las parcelaciones se va a producir un impacto en el cerro y toda esa tierra va a llegar a las cuencas, a los ríos y a la laguna. El pueblo no está preparado para un aumento de población de más de 2 mil personas, los caminos se van a saturar, la extracción de basura, los servicios públicos y van a haber problemas.” comentó Pia Krag, habitante del sector y denunciante.

Al respecto, la abogada a cargo de las denuncias Gabriela Barriga, mencionó que la investigación advierte una serie de irregularidades.

 

En esa misma línea, Barriga señaló que hay impactos sobre los cursos de agua, impactos sobre el suelo por eventuales remociones en masa, considerando además que hay loteos que se encuentran en zonas de peligro volcánico.

 

Asimismo la abogada aseguró que hay tala rasa de bosque nativo para construcción de un camino de acceso a los 4 loteos, que no cuentan con planes de manejo de CONAF.

 

En ese marco la abogada Gabriela Barriga que en las zonas afectadas hay presencia de especies en categoría de conservación como el Alerce (Fitzroya cupressoides), que está en extinción y es monumento natural, y al que se le aplica el estatuto de los bosques nativos de preservación, estando prohibida su corta, eliminación, destrucción o descepado de los individuos y la alteración de su hábitat”.“Para estos proyectos no se han usado los instrumentos de gestión ambiental por eso hemos denunciado la elusión al SEIA , porque las 4 parcelaciones están emplazadas en una zona de alto valor ambiental, con especies en categoría de conservación, humedales,  bosques primarios y ríos que son vitales para la subsistencia de las especies y las comunidades locales, se encuentran cercanos o dentro de la Zona de Interés Turístico Río Puelo, Cochamó y Hualaihué, la que debe ser entendida como zona bajo protección oficial en consideración a la susceptibilidad de causar impacto ambiental, además 2 de los 4 proyectos denunciados (Altos del Puelo de 104 lotes y La Capitana de Puelo de 296 lotes) por su envergadura, se trataría de proyectos de desarrollo urbano o turístico en zonas que no han sido sometidas a Evaluación Ambiental Estratégica, por lo que sólo podrían ejecutarse con una previa evaluación de su impactos” agregó la abogada.

Para la Consejera Regional, Patricia Rada, Este tema ha alcanzado bastante notoriedad por el crecimiento exponencial de los loteos en la región, y frente a ello es que a través de una serie de circulares, resoluciones y leyes, el gobierno y el congreso van en búsqueda de regular esta situación, estableciendo nuevas exigencias y criterios a considerar a la hora de otorgar los permisos para la formación de loteos.

 

La Core por la provincia de Llanquihue indicó que con los problemas que acarrea la crisis climática que estamos viviendo, se debe mantener una estricta línea de cuidado y protección del medio ambiente y del patrimonio natural y cultural de la región, por lo que las actividades económicas a desarrollar deben también ir en función de promover la actividad turística sostenible y responsable, que le de una protección y sello al desarrollo regional.

 

Finalmente, Patricia Rada, destacó la importancia de la planificación territorial, para precisamente, evitar que nuevos núcleos urbanos se formen fuera de los límites de los planes reguladores. Ello porque actualmente los proyectos inmobiliarios de loteos no contemplan obras de urbanización, lo que se traduce en la necesidad de quienes compran a acceder a servicios básicos, tales como: Agua potable, servicios de recolección de basura, Luz; y que incluso posteriormente se pueden transformar en otros requerimientos de servicio como un CESFAM, Jardines infantiles, entre otras.

Además, junto con ello enfatizó en la precariedad de obras de urbanización en los loteos, se presenta el problema del propio riesgo del lugar en que vivirán las personas que habitarán el lugar, ya que en particular esta situación, se da en un terreno con bastantes irregularidades al existir alto riesgo volcánico y las altas probabilidades de remoción de masa.

Comenta!