La diputada Emilia Nuyado destacó el informe final entregado al Presidente de la República donde se establecen mecanismos de reparación para las comunidades mapuche de la zona de conflicto y emplazó a los sectores de oposición a «no tergiversar las conclusiones entregadas al mandatario».

En este marco, la comisionada afirmó que «el informe se enfoca en una demanda fundamental para el pueblo mapuche como la restitución de las tierras (…) pero también fuimos capaces de ceder en nuestras posiciones», destacando además a la senadora Carmen Gloria Aravena, quien renunció al Partido Republicano por supuestas presiones.

La parlamentaria dijo que era complejo enfrentar al tema, pero fue importante debido a la importancia que tenía esta instancia, de sentarse a trazar líneas de solución, más allá del legítimo debate de ideas.

Por último, Nuyado puntualizó que “ahora la responsabilidad es de la institucionalidad en su conjunto para avanzar y  sacar luego las recomendaciones, hoy tenemos una oportunidad histórica de comenzar a sanar heridas», dijo.