Tras el sensible fallecimiento del destacado dirigente social Juan Hernán Navarro Alvarado, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, declaró duelo en la provincia de Llanquihue para este martes 25 de noviembre.

El destacado dirigente vecinal de la población Teniente Merino de Puerto Montt, fue presidente la Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región (Cider) y primer timonel de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de la capital regional.

En este contexto, se autorizó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta durante la jornada, como señal de luto y respeto por la partida del destacado dirigente social.

“Como Delegación Presidencial Regional, lamentamos profundamente su fallecimiento y valoramos su trayectoria, dedicada a representar, conectar y poner en valor las necesidades de las vecinas y vecinos de la provincia. En señal de respeto y reconocimiento, hemos decretado duelo provincial para honrar su memoria”, expresó Paulina Muñoz, representante del Presidente Gabriel Boric en la región de Los Lagos.

Cabe mencionar que en octubre de 2015 Hernán Navarro fue nombrado Ciudadano Destacado por la entonces Gobernación Provincial de Llanquihue, ocasión en que también se reconoció su trayectoria como relator deportivo en medios de comunicación social de la zona.

Su familia confirmó que su velorio se realiza en la funeraria Nueva Oriente.

Huella en el Sernac

Por su parte, desde el Servicio Nacional del Consumidor destacaron el trabajó incansablemente de Hernán Navarro, «liderando proyectos de educación financiera, investigando precios, analizando tarifas de servicios básicos, enseñando todos los aspectos para un consumo responsable, empoderando así a miles de familias de la Región.»

Su vocación de servicio lo llevó a asumir el rol de encargado municipal del consumidor del Municipio de Puerto Montt, donde –a
la par de su gestión social y vecinal- durante muchos años impulsó y participó activamente en la generación de un movimiento consumerista.

Con la promulgación de la Ley de Derechos del Consumidor el año 1997, Navarro recorrió junto a SERNAC la región de Los Lagos, llevando esta Ley que recién nacía, explicándola con paciencia, convicción y un sentido de servicio que lo acompañó toda la vida.

«Desde el Servicio Nacional del Consumidor lo despedimos hoy con una inmensa gratitud y un profundo respeto. Fue un hombre que creyó en la causa de los derechos de las personas consumidoras antes que incluso fuese reconocida y dedicó gran parte de su vida a construir un camino que hoy muchas personas recorren sin saber que fue él precisamente quien ayudó a construirlo», destacaron desde el Sernac regional.