Eclipse lunar este domingo: A qué hora ver la Luna de Sangre y cómo fotografiarla

1194

La noche de este domingo se vivirá un gran espectáculo astronómico en nuestro país: el eclipse total de Luna, un evento astronómico que además dará origen a la Luna Roja o Luna de Sangre.

El evento comenzará entre las 21:32 horas y las 02:50 horas del lunes. La totalidad comenzará a las 23:39 y concluirá a las 00:53, detalló hoy el Ministerio de Ciencias.

El eclipse total de Luna es un fenómeno natural en el que la Tierra se interpone entre el sol y la luna, generando un cono de sombra que oscurece nuestro satélite natural. Además, adquirirá un color rojizo, ya que la atmósfera terrestre actúa como un lente y desvía los rayos de luz más cálidos del sol.

La astrofísica y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Daniela Olave, comentó que “si bien existirán otros eclipses lunares durante el año, este será un fenómeno imperdible, ya que se trata del único eclipse total que podremos apreciar desde el territorio chileno y, además, la luna se verá de color rojizo, lo que se conoce popularmente como ‘luna de sangre'”.

“El cambio de color se debe a que, cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, la luz proveniente de la estrella es filtrada por nuestra atmósfera. Debido a esto, la luz que logra llegar a la Luna se observa de colores rojizos o anaranjados”, detalló.

Olave precisó que la palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que significa desaparición o abandono. Por lo tanto, en astronomía, los eclipses ocurren cuando la luz de algún cuerpo celeste es bloqueada por otro. En la Tierra, estos eventos pueden ser de Sol o de Luna y ocurren cuando estos tres cuerpos celestes se alinean en relación a nuestro planeta.

“Dado que nuestro satélite natural es un cuerpo celeste que no emite luz propia, los eclipses lunares se observan cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, tapando total o parcialmente la luz proveniente de nuestra estrella, la que se refleja sobre la superficie lunar. Por lo tanto, los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en fase de luna llena”, precisó.

Un aspecto diferente en relación a los eclipses solares que hemos observado en los últimos años en Chile, es que los lunares pueden ser observados sin ningún equipamiento especial, solo se debe esperar a que los cielos estén despejados.

CÓMO TOMAR LAS MEJORES FOTOS

El astrónomo de la Universidad de Valparaíso y magíster en Astrofísica UV Ramsés Jerez explicó que este fenómeno astronómico podrá ser visible en toda América Central y América del Sur y gran parte de África, por ende, será visible en todo Chile “siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan”.

El astrónomo afirma que observar los eclipses de luna a ojo desnudo no produce ningún daño en nuestra vista, es 100 por ciento seguro de observar. Quienes quieran aprovechar de usar telescopios o binoculares lo pueden hacer con plena seguridad.

“Para obtener unas buenas fotos de este fenómeno es importante buscar lugares alejados de contaminación lumínica, montar nuestra cámara o smartphone en un atril, aunque alguien de muy buen pulso podría conseguir buenas capturas, dado que las distancias focales son grandes, pero cualquier movimiento podría estropear nuestra fotografía”.

También sugiere que “para usar cámara réflex o digital, configurando en tomas nocturnas sería suficiente. En el caso de los más experimentados, pueden usar el modo manual, con ISO 100-400 y aumentar el tiempo de obturación a un par de segundos (de uno a dos segundos en el máximo de ocultamiento)”.

En el caso de usar un teléfono inteligente indica que es importante configurar nuestra cámara del celular en modo pro y considerar las características mencionadas anteriormente, aunque es sabido que un smartphone de gama baja o media no dará resultados óptimos. Sin embargo, esto también se trata de experimentar, por lo que los resultados dependerán de las características de la cámara empleada.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!