Un año 2026 agitado espera a la empresa Colbún luego que ecologistas anunciarán que buscarán el cierre de la Central Hidroeléctrica Canutillar, tras daños irreparables a las riberas del Lago Chapo, ubicado a 30 kilómetros de la comuna de Puerto Montt.

El pasado 28 de noviembre, y en medio de una jornada informativa del fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que obliga a Colbún a realizar acciones para recuperar riberas y flora del Lago Chapo debido a las fluctuaciones del nivel del agua, Luis Toledo, representante de la Sociedad de Inversiones Metawe SpA, que interpuso la demanda en contra de la eléctrica por daño ambiental, expresó que dentro las futuras acciones es buscar el cierre de Canutillar.

«Es lo que pretendo», dijo Toledo ante la consulta de uno de los asistentes sobre si es posible el cierre de la central hidroeléctrica. Asimismo, comentó que vienen otras etapas ante organismos nacionales e internacionales.

Por su parte, el abogado César Garnica, expresó que ante el proceso de fiscalización por la reparación que debe hacer Colbún al Lago Chapo, se debe buscar un umbral «relativamente sano para que opere esta central» y no provoque daño, por lo que una de las posibilidades -cree- es que produzcan menos energía.

En la actividad, se hizo hincapié en la necesidad de involucrar a las autoridades locales y regionales para que interpelen a Colbún por el daño causado, que para la consultora ambiental, Paula Terre, es irreparable, postura que comparte el abogado Garnica, quien fue el que presentó la demanda en contra de Calbuco, que recurrió de casación a la Corte Suprema.

Cabe mencionar el proyecto de la Central Canutillar deberá ser sometido Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En este sentido, se ha advertido por parte de los ecologistas que Colbún intervino de manera ilegal al menos dos ríos, com el Chamiza y Lenca.