En medio de los graves incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío, el Gobierno de Estados Unidos anunció apoyo directo a Chile mediante una donación de asistencia para enfrentar la emergencia.
El anuncio fue realizado por el embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, quien informó a través de su cuenta en X que el Presidente Donald Trump lo autorizó a concretar el respaldo.
«El presidente Trump me ha autorizado a apoyar a Chile con una donación de asistencia para enfrentar los incendios forestales. En los momentos más difíciles, Estados Unidos acompaña a Chile con acciones concretas para proteger las comunidades, vidas y recursos naturales», señaló.
En la misma línea, desde la embajada estadounidense lamentaron el fallecimiento de personas producto de los siniestros y reafirmaron su compromiso con el país.
«Lamentamos el fallecimiento de los chilenos en las regiones de Biobío y Ñuble. Como en el pasado, Estados Unidos está comprometido con sus vecinos chilenos», indicaron en X.
«La embajada brindará su apoyo, a través de la donación de equipos a Conaf y a los bomberos, lo más pronto posible», añadieron.
Actualmente, diversos incendios forestales son combatidos en distintos puntos de Ñuble y Biobío, con evacuaciones masivas registradas en comunas como Quillón y Ránquil, en Ñuble; y Penco, Tomé, Florida y sectores de Concepción, en el Biobío.
La evolución de la emergencia llevó al Presidente Gabriel Boric a decretar estado de excepción constitucional de catástrofe en ambas regiones y a anunciar un viaje a la zona para monitorear en terreno el desarrollo de los incendios.
Por su parte, el Canciller, Alberto Van Klaveren, agradeció la disposición de EE.UU.
«Agradecemos al embajador y al gobierno estadounidense por su disposición para ayudarnos a enfrentar los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío. Valoramos mucho la cooperación y solidaridad en estos momentos tan adversos», señaló vía X.