Efectos del cambio climático en costas y mares interiores? La preocupación de los científicos locales.

442

Efectos del cambio climático en las costas y mares interiores de Los Lagos preocupa a científicos locales. El seremi de medio ambiente afirma que es necesario orientarse a la planificación urbana de las ciudades costeras.

Por muchos años las ciudades le han estado ganando terreno al mar, solo basta observar Venecia o dentro de nuestras fronteras, a las denominadas ciudades puerto, sin embargo, ahora la tendencia es la contraria.

El cambio climático y el calentamiento global han provocado que durante las últimas tres décadas el nivel del mar haya aumentado al notable ritmo de tres milímetros y medio al año, por lo que es natural preguntarse, terminará mi casa bajo el agua en algunos años? O subirá el agua lo suficiente para arrasar con líneas costeras por completo afectando a nuestras ciudades puerto?

El Doctor en Oceanografía, Iván Pérez, del Centro de Investigación Marina IMAR de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt, indica que la variable más importante que hoy se está estudiando en cuanto al cambio climático y su efecto en las costas de Chile es la temperatura del aire, ya que el aumento de la temperatura traerá consigo un ligero incremento del nivel del mar y junto con ello, eventos como inundaciones y erosiones costeras comenzarían a ser más recurrentes.

Pero,que pasaría en nuestra región? El científico del Centro IMAR reconoce que es una pregunta que se hacen todos los días, aunque lo que realmente preocupa por sus consecuencias inmediatas son los cambios que ya pueden observarse en los mares interiores, fiordos y canales que se ubican desde Puerto Montt a Punta Arenas, por el incremento de la temperatura del aire que provoca un aumento en la temperatura del agua.

 

Para el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, las proyecciones en base a la investigación científica respecto al impacto del cambio climático en nuestras costas, confirman que habrían cambios a futuro en la altura del mar.

 

Sin embargo, el Dr.  Iván Pérez, aunque reconoce que hay estudios que se realizan en torno a esa y otras temáticas, si se considera lo particular de la Región de Los Lagos, lo que hoy preocupa a los científicos locales tiene que ver más con el aumento de las temperaturas, que con el aumento de la cota del mar.

 

Preocupación que tiene su base si se considera que con el cambio climático, la proliferación de las algas nocivas y los eventos de marea roja que podrían ocurrir con mayor o menor agresividad, podrían ser más recurrentes, trayendo efectos, no a largo plazo, sino, en lo inmediato, efectos ambientales, económicos y sociales, si tomamos en cuenta la actividad acuícola que se desarrolla en la región y su importancia en la economía local.

El Seremi Klaus Kosiel, señala que es necesario generar acciones orientadas a la planificación urbana de las ciudades costeras, para anticiparse a los escenarios y mitigar los efectos del cambio climático.

 

Para el Oceanógrafo Iván Pérez, la Conferencia de Cambio Climático que se realizará en Chile, La COP25, es un hito, ya que el lema es la ambición climática, es decir, deberíamos ser más ambiciosos en las medidas de lo que hoy se está planteando el país, para dejar de afectar nuestro clima, por lo que se hace necesario desarrollar investigación para adelantarse a los impactos y proponer las mejores medidas de mitigación ante un fenómeno que nos afecta a todos.

La mirada científica, al menos de los investigadores locales, tiene sentido toda vez que la urgencia pasa por abordar el problema que podría generarse en el corto plazo, sin desconocer la importancia de la planificación urbana de las ciudades costeras, como por ejemplo Puerto Montt, pero atendiendo las particularidades ambientales de las costas de la Región de Los Lagos, ciertamente el enfoque es muy distinto a lo que pudiese ocurrir en las costas del centro y norte del país.

Por esta razón, en noviembre de este año en la capital regional, se realizará el Sexto Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental, un encuentro de carácter internacional que entre sus temáticas más importantes abordará el cambio climático, cita internacional que se realizará del 26 al 29 de noviembre en el Arena Puerto Montt y que reunirá a expertos y científicos de distintas latitudes del planeta, donde se presentarán las investigaciones en torno al efecto del cambio climático en nuestras costas.

Comenta!