Más de 600 funcionarios de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, junto a organismos como Senapred, Carabineros, PDI y Bomberos, participarán en el ejercicio “Solidaridad 2025”, que se realizará entre el 4 y el 10 de octubre en Puerto Montt y Puerto Varas.
La actividad simulará un terremoto de magnitud 8,9 y contempla el despliegue de personal bajo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, en el marco del Acuerdo de Cooperación en Catástrofes vigente entre ambos países desde 1997, así lo explica la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz.
Durante el ejercicio, los equipos trabajarán de forma coordinada en tareas como búsqueda y rescate, evacuación aeromédica, control de derrames, apoyo logístico y respuesta ante daños en infraestructura urbana y rutas de comunicación.
La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, destacó que este tipo de ejercicios refuerza la cooperación binacional y el rol de las FF.AA. en situaciones de emergencia. “Es una muestra muy relevante del valioso rol que tienen nuestras Fuerzas Armadas en tiempos de paz”, afirmó la autoridad.



