Elección del Consejo Constitucional: Servel revela orden de letras para pactos y partidos en la cédula electoral

325

El Servicio Electoral (Servel) reveló este lunes el orden que determina las letras de los pactos y partidos políticos en la cédula electoral para la elección del Consejo Constitucional del próximo 7 de mayo. Esto, luego del sorteo que se realizó a las 09:00 horas en las dependencias del organismo.

Dentro del plazo legal, se presentaron cinco listas, correspondientes a dos partidos políticos y tres pactos electorales. El sorteo se efectúa con letras del abecedario en número igual al de las listas declaradas, y se le asigna la primera letra que arroje el sorteo a la primera declarada (en este caso, Partido Republicano) y las restantes, según el orden en que fueron recepcionadas en el organismo.

De esta manera, el sorteo dejó a los inscritos en el siguiente orden: el Partido de la Gente (PDG) tendrá la letra A; el pacto Todo por Chile, la letra B; el Partido Republicano de Chile, la letra C; el pacto Unidad Para Chile, la letra D; y el pacto Chile seguro, la letra E.

Así, las letras asignadas distinguirán a las listas en las cédulas electorales oficiales en todas las circunscripciones senatoriales para la elección del miembros de Consejos Constitucionales 2023.

En tanto, en el caso de la identificación de los candidatos pertenecientes a los pueblos originarios, en la circunscripción nacional, éstos se identificarán en la cédula electoral en orden alfabético, con mención del pueblo de pertenencia, al lado del nombre del candidato.

Plazo de reclamaciones del padrón auditado

Además, ayer domingo 26 de febrero, el Servel publicó el padrón electoral auditado y la nómina auditada de electores inhabilitados para la elección del Consejo Constitucional del próximo. El objetivo de esta publicación es que las personas puedan corroborar la información que contienen dichos listados y presentar sus objeciones.

En situaciones que las personas consideren que injustificadamente fueron omitidas en el padrón electoral auditado, pueden reclamar, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo ante el Tribunal Electoral Regional (TER) correspondiente a su domicilio electoral.

Asimismo, cualquier persona natural, partido político o candidato podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en éste contraviniendo la ley.

Éstas deben presentarse ante el TER que corresponda al domicilio del elector sobre el que se reclame. Luego de revisar los antecedentes, en los casos que corresponda, el TER ordenará o no la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión de los padrones electorales del reclamante o electores afectados.

Los padrones electorales definitivos y las nóminas definitivas de electores inhabilitados para sufragar serán publicadas en el sitio web de Servel el día 23 de marzo.

Fuente: Emol

Imagen: @ServelChile

Comenta!