En una jornada electoral clave, marcada por el retorno del voto obligatorio y la alta expectación de participación, los candidatos presidenciales acuden este domingo a sus respectivos locales de votación para emitir su sufragio.
Marcando el pulso de la mañana, los abanderados José Antonio Kast (Partido Republicano) en Paine y Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) en Providencia ya emitieron su sufragio y entregaron sus primeras declaraciones de cara al balotaje.
El candidato presidencial Johannes Kaiser aseguró: «Yo tengo mi apoyo comprometido a toda candidatura que esté en oposición a la continuidad de este muy mal Gobierno», afirmó el diputado tras sufragar en el Liceo 7 de Providencia.
«Desde un punto de vista geopolítico, aquí está en juego si se sigue profundizando la desconexión de América Latina con los Estados Unidos y el mundo libre. A la hora de ayudar o apoyar a que no salga o que no se instale el Partido Comunista en el Ejecutivo, teniendo control sobre las Fuerzas Armadas, de seguridad y todo el tema, yo no me pierdo», complementó.
En tanto, su contendor José Antonio Kast afirmó: «Lo que yo haría es siempre buscar la unidad, y la unidad nos hace fuertes. Eso es algo que cada candidato tiene que definir cómo va a manifestar su posición».
«La posición que he planteado durante todo este tiempo es la más clara y directa que he podido dar: si yo no pasara a la segunda vuelta, en el acto siguiente le daría mi apoyo a quien sea una lista distinta a la del Gobierno que hoy día dirige los destinos del país», complementó.
Matthei: Estoy confiada que vamos a pasar a segunda vuelta
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, sufragó en el Instituto Técnico Profesional Duoc UC de Providencia y entregó su visión de cara al balotaje: «Estoy muy confiada que vamos a pasar a segunda vuelta, porque nuestra campaña ha reflejado eso: concentrarnos en los problemas de los chilenos y de las chilenas, y no en tanta política, política a veces extrema, muchas veces sin ningún tipo de trayectoria, con planes que no están claros cómo se van a hacer», expresó.
«Por lo tanto, tengo toda la confianza en que las chilenas y los chilenos van a votar por alguien que no esté tan politizado, sino que efectivamente podamos sacar nuestro país adelante», destacó.
ME-O: «La seguridad es el mandato»
También desde el Liceo 7 de Providencia, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) afirmó que «la seguridad es el mandato, pero para la seguridad se requiere plata: en Chile se acabaron los ahorros, se fueron 60 mil millones de dólares del país, y nadie habló de economía de modelo. La dignidad es hoy el voto, es la dignidad económica, dignidad es la seguridad, no se dejen manipular: votar es creer, no es obedecer».
Al ser consultado por señales de unidad, el candidato indicó que «el pueblo va a mandar y yo espero contar con el apoyo de ella (Jeannette Jara) en segunda vuelta. Somos más preparados y hay que estar preparados para enfrentar a la derecha, no es un asunto de continuidad, creo que el país va a votar cambio», complementó.
Artés condiciona su apoyo a Jara
Eduardo Artés, candidato presidencial independiente, sufragó esta mañana en la escuela Reina de Sueca, en Maipú, donde condicionó su apoyo a Jeannette Jara en segunda vuelta: «Es posible obtener los recursos desde el litio, desde el cobre, y una política de seguridad alimentaria, terminar con el estado de excepción en el Wallmapu. Si (Jara) entiende esas cosas, como libertad a los presos políticos en general, podemos conversar. Si no lo entiende, no vamos a conversar», explicó.
«Le podemos pedir por lo menos cuatro puntos (nuestros para) que los agregue a su programa. Si no, va a ser más de lo mismo, y no hay nada que hacer», aseveró el aspirante a La Moneda, quien catalogó a la Administración Boric como «un pésimo Gobierno para el pueblo».









