Este domingo, la candidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, abordó uno de los temas centrales desde su triunfo en las primarias la semana pasada: su continuidad en la militancia del PC. Lo hizo a su llegada al acto por el aniversario número 113 del partido en el Teatro Caupolicán.

Aunque se esperaba que Jara anunciara la suspensión de su militancia como señal para ampliar la base de apoyo del sector, la candidata fue enfática al señalar que «no, ese tema no está sobre la mesa, lo he dicho una y mil veces».

Durante su ingreso al evento, la abanderada también se refirió a los desafíos de la contienda presidencial. Sostuvo que «en los próximos meses podamos conquistar más corazones y conciencia en nuestro país para hacer una mayoría social y política y enfrentarnos a la ultraderecha que pone en riesgo el avance de los derechos de las personas, de eso no hay que perder la perspectiva».

Jara agregó que «esta no es una elección cualquiera, estamos frente a una ultraderecha que niega los derechos de las mujeres, de las diversidades, de los trabajadores, de los pueblos originarios, y por eso haremos nuestro mejor esfuerzo unitario para poder representar de buena forma nuestro país».

Tras el encuentro, Jara profundizó en su postura: «Hay otras personas que lo ponen sobre la mesa, pero la que toma la decisión en este caso soy yo y no hay ningún tema al respecto. La gente votó por mí sabiendo quién soy y yo soy militante del Partido Comunista. No voy a combatir el anticomunismo dejando de ser comunista, quiero ser clara en eso». Consultada sobre por qué cree que el tema se ha instalado en el debate público, dijo que «creo que porque hay mucho prejuicio. Todavía hay una intención, además, de hacer creer que estamos en tiempos de Guerra Fría y la verdad, el país ha cambiado. Así que, tranquilidad, yo soy una persona de izquierda, tengo la militancia conocida, he trabajado siempre con distintos sectores políticos y, de hecho, los acuerdos a los que llegamos en el Parlamento, llegamos hasta con la derecha. No tengo temor en cruzar puentes para lograr avances».