Español de Osorno sufrió una estrecha derrota 77-75 ante Puerto Montt , en partido válido por la cuarta fecha de la Liga Chery by Cecinas Llanquihue del básquetbol chileno, jugado la noche de este domingo en el Estadio Municipal de la capital regional. Pese a ello, el cuadro osornino se mantiene en la parte alta de la tabla de posiciones de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol, gracias a sus tres victorias previas.

El partido se inició de forma intensa, con Puerto Montt intentando desde un principio hacer prevalecer la localía y mostrándose más efectivo bajo la tabla y desde la línea de tres puntos. Así, a los 5 minutos de juego el local marcaba una diferencia de 13-6 y continuó ampliando la ventaja gracias a un mejor juego defensivo y los bajos porcentajes de conversión de Español (0 de 7 en lanzamientos de tres puntos y 4 de 12 en canastas de dos puntos). De esta forma, este periodo terminó con ventaja de 26-10 a favor de los puertomontinos.

En el segundo cuarto, los visitantes siguieron mostrando algo de ansiedad y si bien fueron levemente superiores en el marcador (16-14), no pudieron acortar significativamente la diferencia. Así, las escuadras se fueron al descanso con un parcial 40-26 a favor del local.

Tras el descanso, el quinteto de Español ingresó con otra disposición y entró rápidamente en racha para -en tres minutos de juego- estrechar la desventaja a 7 puntos (42-35). Acto seguido, ambos clubes equipararon las acciones y se fueron al descanso con 60-52 en el tablero.

En el último cuarto Español entró dispuesto a cerrar el juego a su favor y a 7.06 minutos del final se puso por primera vez en el partido arriba en el marcador, 60-61. Puerto Montt reaccionó rápidamente, aprovechó el cobro de una falta antideportiva y, nuevamente volvio a estar arriba 66-61 faltando 6’ por jugar. Pero a 3.07 del final, el visitante se ponía nuevamente arriba del marcador 70-72. 

Los últimos instantes del partido se vivieron “punto a punto”, con igualdad en el tablero a 74 cuando restaban 19 segundos. Fue ahí cuando un problema eléctrico en el tablero marcador hizo que el partido se mantuviera detenido por más de 10 minutos. Una vez reanudado, el local perdió su posesión del balón y Osorno tuvo la posibilidad de liquidarlo, pero también sufrió el robo del balón. En el contragolpe, esta vez Puerto Montt pudo desnivelar a su favor, pero nuevamente fue interceptado en una jugada que, tras ser revisada por los árbitros, fue considerada foul a favor de Puerto Montt y técnico en contra del técnico local. Así, Hervey anotó para Puerto Montt y luego emparejó Hudson para Osorno (marcó uno de sus dos tiros y dejó el marcador a 75), a 6 segundos del final. En la última posesión, Camilo Torres anotó el doble definitivo, que selló el 77-75 a favor de Puerto Montt.

El encuentro terminó con incidentes entre parte del público local y algunos jugadores de Español que fueron a encararlos, pero la situación pudo ser rápidamente controlada por los propios integrantes de ambos equipos, que evitaron que pasara a mayores.

Los mejores anotadores del cuadro osornino fueron Jahsean Corbett (21), Ja’heim Hudson (17) y Barham Amor (15). Destacó en Español Hudson, que aparte de sus anotaciones, capturó 12 rebotes y entregó 5 asistencias.