Estudio revela falta de especialistas en la Región de Los Lagos: solo hay 1.504 equivalente a poco más del 3% del país

75

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la Universidad de La Frontera (UFRO) en Temuco, la Región de Los Lagos alberga un total de 1,504 médicos especialistas. Esto pone de manifiesto una proporción de 1.65 especialistas por cada mil habitantes, lo que equivale al 3.36% del total nacional. En contraste, a nivel nacional, Chile cuenta con un total de 44,793 especialistas, de los cuales 22,740 se encuentran en la Región Metropolitana, representando el 50.77% del total, con una tasa de 2.71 especialistas por cada mil habitantes.

El coordinador de especialidades en la Universidad de La Frontera, Juan Pablo Riedemann, destaca que en Los Lagos existen áreas con una notoria escasez de especialistas.

En su análisis, Riedemann subraya que, como país, enfrentamos un déficit de especialistas, pero este déficit no está distribuido de manera equitativa. Esto se debe a la tendencia centralista que hemos desarrollado a lo largo de los años como nación.

Este es un problema que, según él, debe ser abordado desde las regiones y se debe luchar por cambiar esta situación.

Riedemann detalla que, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Salud, en Los Lagos solo hay un cirujano cardiovascular, uno de tórax, dos cirujanos de cabeza y cuello, seis especialistas en endocrinología para adultos, y cuatro en ginecología pediátrica y de la adolescencia. Asimismo, la región cuenta con seis especialistas en medicina intensiva pediátrica, lo que no es suficiente ni siquiera para operar una Unidad de Cuidados Intensivos.

Adicionalmente, la región solo dispone de tres especialistas en oncología médica, lo que se traduce en una escasa presencia de especialistas en estas áreas.

En lo que respecta a la geriatría, la región cuenta con seis especialistas. Sin embargo, es importante considerar que la población está envejeciendo y se proyecta que para el año 2050, uno de cada tres habitantes será adulto mayor. En consecuencia, la disponibilidad de geriatras se vuelve esencial, pero el número de especialistas a nivel nacional es limitado y en esta región, en particular, es notablemente bajo.

Comenta!