Sigue la presión para llevar a la justicia al ex gobernador regional de Los Lagos Patricio Vallespín, luego que el presidente y un director de la fundación Participa quedaran en prisión preventiva, tras ser formalizados por los delitos de estafa, administración desleal y lavado de activos.
Se trata de Daniel Ibáñez Castro y Freddy Seguel Rojas, quienes, según el Ministerio Público, idearon un mecanismo defraudatorio que se gestó en el contexto de la ejecución de un programa de saneamiento de títulos para familias vulnerables.
Cabe recordar que la Fundación Participa recibió la suma de $1.200 millones en una sola cuota y con un pagaré como único respaldo, por parte del gobierno regional y con el visto bueno de Vallespín, pese a que la entidad no tenía experiencia en saneamiento de títulos.
Para el diputado Fernando Bórquez, no es posible descartar una querella contra el ex gobernador tras los últimos datos conocidos, además de agradecer a la Fiscalía Regional por su investigación.
Asimismo,adelantó que los equipos jurídicos que presentaron las primeras querellas por el caso fundaciones se han reunido para consensuar las futuras acciones, recalcando la responsabilidad del ex gobernador en los $2.400 millones entregados de manera directa a dos fundaciones que luego cometieron ilícitos con la plata fiscal.
En el caso de la Fundación Participa, la transferencia se realizó el 31 de diciembre de 2022 y los fondos quedaron disponibles en la cuenta corriente de la entidad el 10 de enero de 2023, pasando de los $3.030 que tenían como saldo, a $1.200.003.030