La Bancada de Diputados de la UDI emitió este sábado una declaración pública en la que exigió al Presidente Gabriel Boric entregar una explicación clara y urgente sobre su posible relación con la Fundación ProCultura, en medio de una investigación por presunto financiamiento irregular de su campaña presidencial en 2021. Esto, luego de que el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, solicitara al Juzgado de Garantía de Antofagasta la autorización para intervenir el teléfono del mandatario.
Los parlamentarios gremialistas dieron un plazo de 48 horas al Presidente para transparentar su eventual vínculo con la organización y su fundador, Alberto Larraín, así como los datos financieros y balances de su campaña. En el comunicado, la UDI acusó un “excesivo incremento económico” de ProCultura durante la actual administración, e instó a Boric a referirse públicamente a las conversaciones que podrían vincular a la fundación con posibles delitos como tráfico de influencias.
Además, la bancada pidió que el Presidente retire la solicitud de remoción presentada contra el fiscal Cooper por parlamentarios oficialistas, advirtiendo que de no hacerlo se podría instalar la idea de una maniobra política para frenar la investigación. Finalmente, hicieron un llamado a los demás candidatos presidenciales a exigir claridad por parte del mandatario y a comprometerse con una indagatoria “transparente, exhaustiva y libre de presiones”.