Tras la revelación de que más de 25 mil funcionarios públicos utilizaron licencias médicas para viajar fuera del país, distintos parlamentarios de la zona están solicitando que los responsables sean indagados y sancionados.
En la región de Los Lagos los municipios de Osorno y Puerto Montt concentran el mayor número de casos, sumando entre las dos corporaciones edilicias 682 trabajadores públicos que habrían abusado del uso del instrumento médico de descanso y reposo.
Para el senador Fidel Espinoza, los alcaldes de ambos municipios deben emprender sumarios y desvincular, si así lo amerita la indagación, a los funcionarios implicados.
En la misma línea, el diputado Fernando Bórquez, también exigió sumarios en las municipalidades de la región donde hay casos constatados por Contraloría, indicando que se pidió el listado de los funcionarios públicos involucrados.
Finalmente, cabe mencionar que el Ministerio Público ya abrió una investigación penal, donde aún no se define cómo se realizará la indagatoria a nivel regional y qué fiscal estará a cargo de los casos que se podrían unificar en una carpeta.