La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó el hallazgo del helicóptero MH-60M Black Hawk que permanecía desaparecido desde ayer en la zona de Campos de Hielo Sur, en la Región de Aysén. La institución informó que la aeronave fue encontrada con sus cuatro ocupantes en el interior, tres de ellos con vida y uno fallecido, identificado como el piloto de la nave.
“Durante horas de esta mañana se logró ubicar el helicóptero MH-60M Black Hawk que se encontraba desaparecido en el sector de Campos de Hielo Sur. La aeronave fue hallada con sus cuatro ocupantes en el interior, encontrándose tres con vida y lamentablemente uno de ellos fallecido”, señaló la FACh a través de un comunicado oficial.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó que el fallecido corresponde al capitán que pilotaba la aeronave. “Por el momento, lo que puedo decir es que hay tres de los cuatro ocupantes del helicóptero que están con vida, que tuvieron algún tipo de problemas traumáticos y que están siendo trasladados a Santiago al hospital institucional en un avión Hércules”, indicó.
Delpiano detalló además que el Ejército colaboró en las labores de búsqueda con equipos desplegados desde Cochrane, para apoyar la localización y rescate del cuerpo del piloto. En cuanto al estado de los sobrevivientes, señaló que “aparentemente están contusos, esa fue la palabra que usó el general: ‘están contusos’”.
Respecto a las circunstancias del accidente, la ministra explicó que ayer dos helicópteros habían salido a una operación en la zona, pero solo uno logró regresar. “Hoy, a las cinco de la mañana, se retomó la búsqueda. Afortunadamente se encontró el helicóptero que estaba perdido”, afirmó, añadiendo que se instruyó un sumario administrativo interno y que la Fiscalía Militar también abrió una investigación para determinar las causas del siniestro.
Delpiano recalcó que Campos de Hielo Sur es “una zona particularmente compleja”, debido a las bajas temperaturas y fuertes vientos que predominaban al momento del vuelo.