Impacto y preocupación ha generado en redes sociales la denuncia realizada por Belén Castillo, joven osornina que expuso el presunto acoso que su familia estaría viviendo desde hace dos meses por parte de un hombre identificado como César Alejandro Vivas Becerra, de 30 años y nacionalidad colombiana.
A través de un video publicado en Instagram —cuenta donde suele subir contenido junto a su hermana Mabel—, Castillo relató que la adolescente ha sido víctima de hostigamiento constante. “Un día, de la nada, recibimos flores y chocolates de un tipo llamado Alejandro. Nosotros no lo conocíamos y ni idea de cómo supo dónde vivíamos”, señaló.
Con el paso de las semanas, la situación escaló a mensajes intimidatorios, amenazas dirigidas a la familia y al pololo de la menor, además de la creación de múltiples cuentas falsas. Uno de los hechos más graves fue el intento del sujeto de retirar a la joven desde su colegio mediante un correo electrónico falso.
La familia también difundió un audio que el individuo habría enviado tras un tenso encuentro con el padre de la adolescente:
“Yo creo que les va a tocar estar todos los días con ella pa’ arriba y pa’ abajo. Ayer no pude porque su papá se puso agresivo. Igual en cualquier momento la veo por ahí sola”.
En conversación con Contigo en la Mañana de Chilevisión, Belén afirmó que el temor aumentó cuando comenzaron a recibir fotografías tomadas desde el exterior del liceo donde estudia su hermana. “Pensamos que era un tipo que andaba molestando, pero cuando empezó a mandar fotos y a amenazar al pololo de mi hermana, ahí nos preocupamos”, dijo, cuestionando además la demora investigativa.
Carabineros confirma denuncia e investigación en desarrollo
Carabineros confirmó que la familia presentó una denuncia durante el mes de octubre. Según explicó el mayor Diego Gajardo Buzeta, Comisario de la Primera Comisaría de Osorno, el denunciante, un hombre de 56 años, reportó haber recibido “diversas amenazas a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, tanto a él como a su grupo familiar”, en relación con la posible vinculación de su hija menor con el sujeto investigado.
El oficial detalló que los antecedentes fueron puestos de inmediato en conocimiento del Ministerio Público, el cual instruyó diligencias a la Sección de Investigación Policial (SIP). “Estas diligencias investigativas se encuentran en pleno desarrollo, por lo tanto esperamos tener resultados positivos”, señaló, llamando además al “uso responsable de las redes sociales y al monitoreo por parte de los padres o adultos responsables de los menores que utilizan estas plataformas”.
Fiscalía indaga amenazas, acoso sexual y posibles delitos de la Ley de Armas
La Fiscalía Local de Osorno confirmó que se encuentra investigando diversos delitos asociados a este caso. Según indicó la fiscal jefa María Angélica de Miguel, la denuncia fue ingresada tanto en PDI como en Carabineros por el padre de la joven afectada.
“El denuncia delitos de amenaza, delito de acoso sexual, y también estamos investigando posibles o eventuales delitos de la Ley de Control de Armas”, señaló.
La persecutora explicó que, a partir de los antecedentes, se entregó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones, con el objetivo de esclarecer los hechos, determinar la identidad completa del sujeto y ubicar su paradero.
Asimismo, informó que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos ya tomó contacto con la familia. “Hemos tomado contacto tanto con su padre como con la menor, para otorgar los medios de protección adecuados para la tranquilidad de la familia y de la víctima”, añadió.









